‘Pan y circo’ para el que los quiera

En los últimos meses Twitter, Facebook y las redes sociales en general se han convertido en centro de debate, no solo sobre el Estado de la Nación (alguien tendrá que hacerlo si a Don Mariano no le da la gana), sino más bien sobre el cuestionable derecho de algunas personas a hacer o hablar de cosas poco o nada relacionadas con la política. Existe una fuerte tendencia a menospreciar y criticar a todo aquel que no hable todo el tiempo de política o de lo mal que está el país, especialmente si habla de fútbol. Al parecer no somos dignos de respeto.

La Eurocopa 2012 que se celebra estos días en Polonia y Ucrania se ha convertido en la excusa perfecta para que los ‘guruses’ e intelectuales anónimos y de boquilla de esta gran nación llamada España saquen sus varas hechas de moralidad para fustigar a todas aquellas personas que, como yo, dedicamos nuestro tiempo a lo que, como personas libres que somos todavía (tiempo al tiempo), nos da la gana. En este caso concreto, y como ya he dicho antes, a ver el fútbol.


La prima del portero de Osasuna de riesgo sube, ‘Ejjjpañññia’ se encuentra al borde de la quiebra económica y moral, nuestros políticos siguen siendo unos corruptos y unos sinvergüenzas, sectores como el de la Educación y la Sanidad están al límite de sus posibilidades, los mineros siguen en la lucha en el norte del país, el Rey caza elefantes… ¡y Batman sigue de brazos cruzados! Motivos más que suficientes para cebarse con todo aquel que dedique noventa minutos de su tiempo a ver un partido de fútbol. ¿Por qué?

Pan y circo lo llaman, el opio del pueblo. La mejor forma de distraer a la masa de lo que verdaderamente importa y evitar que proteste. No obstante, una vez llegados a este punto del espacio-tiempo, creo que esa visión arcaica de los medios y la sociedad no hace más que perjudicarnos a todos. Ahora más que nunca las sociedades europeas han demostrado una ferviente preocupación por el presente y el futuro más inmediato, y necesitan unirse contra el Poder para cambiar las cosas.

Las protestas, manifestaciones y demás actos reivindicativos se han multiplicado y la democracia comienza a ser considerada una broma de mal gusto. La gente al fin es consciente -yo soy consciente- de lo que ocurre, atrás quedaron otros tiempos de indiferencia, cuando todos tenían un futuro y algo que llevarse a la boca (al menos en el Primer Mundo). Ahora estamos todos jodidos.

Puede que sea eso, un problema de conciencia, lo que haya provocado este tira y afloja entre futboleros y sabelotodos. Aunque parezca mentira, algunos somos capaces de estar informados, ser críticos y preocuparnos por lo que pasa sin dejar de disfrutar del deporte. Cuando los eruditos de a pie más perspicaces se han dado cuenta de esto han comenzado a atacar al fútbol por el fútbol: las primas de los jugadores, la “limpieza” de perros en las calles de Varsovia, el “yo soy español, español, español“… Con todos mis respetos, hay mucho tonto suelto.

Erlich

Efectivamente, los sueldos y las primas de los futbolistas son indecentes (y más si no van a pagar impuestos), pero no soy yo el que se las ha ofrecido, ha sido la Real Federación Española de Fútbol. Tampoco he sido yo el que le ha dicho al gobierno polaco que debería matar a los perros callejeros, ¿acaso tengo yo la culpa? ¿La tiene la FIFA? No, la tiene un señor llamado Bronisław Komorowski. En cuanto a los cánticos, bueno, no creo que uno deba sentir vergüenza de ser español solo porque una panda de cafres nos haya llevado a esta lamentable situación. No es nuestra culpa, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos.

Por otra parte, he de admitir que mientras miles de personas estamos viendo la Eurocopa con nuestros amigos en algún bar, tomándonos un refresco (o una cerveza, que es más de borregos) vosotros los sabios, benditos seáis, dedicáis ese valioso tiempo a luchar por un futuro mejor, ya sea twiteando sobre los que estamos viendo el fútbol, haciendo viñetas sobre los que vemos el fútbol o llevando a vuestros muros de Facebook y a la portada de Menéame dichas viñetas para que las vean Ignacio Escolar, Rosa María Artal y todos aquellos que os puedan dar un poco de bombo mediante un tweet. No sé por qué no me he puesto a picar piedra todavía para haceros un monumento, la verdad.

Es muy fácil criticar cuando las cosas van mal. Es muy fácil intentar ser (subrayo lo de intentar) mejor que los demás, mirar por encima del hombro a aquellos que no somos “conscientes de lo que está pasando“. Por supuesto que es fácil, demasiado diría yo.

Pero yo he salido a la calle a defender mis derechos como estudiante, leo periódicos (digitales, el papel está muy caro), me informo, me preocupo, a veces me invade el pánico… Lo admito, he estado varias noches sin poder dormir pensando en el futuro, así en general. También he pasado muchas noches en vela por culpa del fútbol, claro que sí, las emociones son las emociones, buenas o malas, haya una pelota de por medio o no.

No puedo dejar de pensar en el fútbol de la noche a la mañana, no puedo, como tampoco puedo dejar de pensar en mi novia, mi familia, mis amigos o la música. No puedo dejar de pensar en todo lo que me hacen feliz por muy mal que estén las cosas ahí afuera. Ellas son las que hacen que merezca la pena estar vivo, ¿de qué sirve sino? No podemos quedarnos solo con lo malo, sigue habiendo muchas cosas buenas por las que seguir adelante y yo no las pienso dejar pasar. Tampoco el fútbol, ‘manque‘ pese.

Y a todos vosotros, Premios Nobel del mañana (siempre desde el humor y la buena fe), solo me queda daros un consejo: Hakuna Matata.

Acerca de Carlos G. Urbano

Periodista. Redactor en Medina Media Producciones.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Deportes, Reflexiones varias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a ‘Pan y circo’ para el que los quiera

  1. Bori dijo:

    ¡¡¡GRANDE!!! ¡¡¡G R A N D E!!! A este post solo le falta un anuncio buenrrollista de esos de Mahou con el fútbol (el de los extraterrestres no, que da vergüenza ajena).

    Estoy muy hasta los huevos de la gente que se cree mejor que otra por lo que elige en su tiempo libre. También la falsedad de algunos a la hora de describir sus aficiones (¿a qué persona de menos de 50 años le gusta pasear?), pero eso es otro tema.

    Se puede criticar el producto, sus costes, su horario de emisión, incluso su utilidad, pero no veo razonable criticar a los que lo ven y consumen. Yo siempre he dicho que me trago cualquier mierda en televisión. Depende de la hora puedo ver y tuitear un documental sobre Qatar, ‘LA Ink’, ‘Control de aduanas’ (que me encanta), el programa de Karlos Arguiñano (lo mejor de la tele española), ‘Sálvame’,’ La Noria’, ‘Salvados’, el fútbol o Eurovisión. Y, como bien dices, no por ello dejo de ser peor persona o me convierto en un puto zombi. Lo veo si quiero y punto. Y critico el programa.

    Recuerdo cuando la jamona de ‘Los Protegidos’ llamó “chancletos” por Twitter a la gente que veía el fútbol y no su serie. Me jodió más porque fue el partidazo del Athletic en Old Trafford, el mejor del año, pero bueno.

    Criticar es fácil y divertido, pero menospreciar a otros y creerse superiores por sus elecciones en tiempo de ocio es pasarse. ¡SÍ! Veo ‘Sálvame’ y ‘Hermano Mayor’, lo reconozco. Matadme ahora o tened huevos a decir que soy mal periodista y peor persona por ver eso.

    Tú quédate amargado en casa murmurando por los pasillos contra el riesgo país y el gobierno elegido por la mayoría de tus convecinos, que yo me voy al bar a generar consumo, con unos amigos y echar unas risas, con el fútbol de telón de fondo.

    Un saludo y fabuloso post, ‘chancleto’.

    P.D: DEL BOSQUE DIMISIÓN.

  2. capria dijo:

    A todos esos criticones de pacotilla, les preguntaba cara a cara (sin google) qué es la prima de riesgo, que fijo que alguno ni lo sabe.
    Me ha encantado tu post. Bravo !!!
    Orgullo futbolero !!!

  3. ©LolaUrbano dijo:

    Cuando tenía unos 20 años me preguntaba yo por qué judíos y palestinos seguían teniendo hijos. “Yo no los tendría”, pensaba. Como si yo pudiera ni siquiera imaginar lo que sienten. Y es que todos sabemos qué piensan, qué sienten y qué conviene a los demás… olvidando mirarnos dentro.
    Familias solidarias con 3 sueldos justifican sus excesos porque no ven el fútbol o porque se preocupan, como si eso sirviera de algo. OCUPARSE más que preocuparse.
    En lo que toca a la madre, un amigo me recordó el otro día Casablanca… “El mundo se hunde y nosotros nos enamoramos”…
    Pues eso…

  4. Primo de Riesgo dijo:

    El fútbol es una cortina de humo excelente para el gobierno. Y lo que la gente no queremos, es que la gente se pierda en la cortina de humo. Eso es lo que el gobierno quiere, y lo que nosotros evitamos. Si no fuese por la gente que va por ahí, hablando de cómo va el país en pleno partido, la gente se olvidaría del problema. Porque la gente es así de tonta (y lo siento, pero es así).

    Tú a lo mejor no tienes problema. Tienes tu trabajo, tu plato caliente todos los dias en la mesa, tu techo y demás. ¿Que hay de la gente que ya no puede tener acceso a ello? ¿Nos olvidamos de ellos, y nos ponemos a ver el fútbol para olvidarlo todo? Eso no es justo.

    No te criticaré por haber visto el partido de la eurocopa. Te criticaré por no haber luchado y por haber abandonado al pueblo, a tu pueblo, tu sociedad, la que te permite tener ese plato caliente en la mesa todos los jodidos días del año. Entendereis la importancia que tiene la política en el mundo, pero eso será el día en que todo se vaya a la mierda y pase lo peor. Como siempre, la gente sólo aprende a base de palos.

    Espero no volver a ver una entrada como ésta en ningún blog en lo que me queda de vida. Porque en serio, me dan tristeza.

    • A mis padres les han recortado ya dos veces el sueldo y a mi suegro también. La gente no se olvida, no somos peces. Y yo no he abandonado a nadie. Y no tengo trabajo, por si te sirve de interés.

      • MARIA JOSE dijo:

        ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Una cosa no quita la otra- tan sencillo y simple como eso.
        ¡Saludos y suerte para todos en todo! L avida se compone de muchas cosas.

  5. MMNogales dijo:

    Grande Carlitos!!

  6. cleon_girl dijo:

    A 30 beliebers les gusta esto. Alguna estará cambiando balón por flequillo y pegándolo en su fotolog.
    Claro que sí, cada loco con su tema.

  7. Maria dijo:

    Preguntate quien paga la Federacion espanola de Futbol, te recomiendo la lectura de:
    Resolución de 24 de enero de 2011, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/res240111-pre.t1.html
    Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas
    La Real Federación Española de Fútbol es una entidad privada pero de utilidad publica con lo que recibe dinero y aportaciones de los impuestos de todos.
    Con lo cual por lo menos yo, creo que podian quedarse con un digno sueldo y el resto pues en vez de recortar tanto en sanidad, ciencia, educacion y demas pues hacer un mejor reparto. Que ni tanto para algunxs ni tan poco para otros. Y por cierto segun he podido encontrar aunque no lo he contrastado la prima que se llevaron cada uno en el Mundial de Sudafrica salio de los impuestos de todos.
    Perdona la escritura pero estoy desde un ordenador ingles. Saludos companerx

Deja un comentario