Iñaki Cano: “Nuestra liga es, sin duda, la mejor del mundo”

Iñaki Cano Yanel (Madrid, 1957) es un periodista deportivo de sobra por todos conocido. Estudió Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid y sus primeros pasos como periodista se produjeron en el mundo de la radio (Radio Estudio y Radio España, 1981), donde comenzó en programas de información musical y entretenimiento.

Posee un currículum envidiable. Ha trabajado en la cadena Cope (Tiempo de Juego); RTVE y RNE (Radiogaceta de los deportes, Tablero deportivo, Estudio Estadio); y Onda Cero (Al primer toque). También ha sido comentarista oficial del videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer junto a Juan Carlos Rivero hasta la edición de 2008. Seguro que muchos os acordáis de su famoso “¡¡¡Demasiado fácil!!!“.

En la actualidad colabora asiduamente con Sportyou y el canal oficial de la Liga BBVA. Además es tertuliano de La futbolería en Radio Marca y del conocido programa Punto Pelota (Intereconomía) que conduce Josep Pedrerol.

Siempre he admirado a Iñaki Cano como periodista y lo considero en parte culpable de mi pasión por la información deportiva. Aunque no siempre coincido con él en ciertos asuntos -algunos de los cuales tratamos en esta entrevista- lo cierto es que lo considero uno de los periodistas deportivos más profesionales (y neutrales) de este país y eso, hoy en día, se echa en falta.

Tuve el placer de conocer a Iñaki en persona el pasado mes de octubre, durante la presentación de El Mentiroso, la novela de Pepe Mel. Su semblante serio y el impacto que produce verlo en persona, unidos a mi timidez innata, me impidieron dirigirle la palabra. Hoy me concede esta entrevista en la que hablamos de sus comienzos como periodista y la actualidad del deporte (sobre todo fútbol) y el periodismo en España. He aquí el resultado:

Iñaki Cano dándolo todo

Iñaki, ¿cuándo supiste que querías ser periodista?

Creo que desde siempre. De pequeño era muy aficionado a los teatrillos en el colegio y en las fiestas familiares siempre estaba el primero dispuesto a actuar. Después recuerdo en el colegio hacerle una entrevista a Pirri para un trabajo especial y ni corto ni perezoso me planté en la puerta de su casa y hasta que no le hice una foto y varias preguntas no paré. Por eso creo que desde siempre aunque al conocer a mi mujer ya no pude dejarlo. Ella estudiaba Periodismo y si yo no lo hacía podía perderla. Ella es la culpable.

¿Fueron muy duros tus comienzos?

Supongo que como el de todos los de la profesión. Los tiempos antes eran distintos pero igual o quizás más duros. Hacerse un hueco es difícil y mantenerse en él, más.

A pesar de todo, ahora eres un periodista muy conocido y reconocido. ¿Estás contento con lo que has conseguido a lo largo de tu carrera?

Sí. La verdad es que me gustaría hacerlo mucho mejor pero de donde no hay no se puede sacar (ríe).

¿Ha habido algún periodista que haya sido tu referente, tu modelo a seguir, durante tu carrera?

Juan Manuel Gozalo, José Ángel de la Casa, Pedro González, Pepe Domingo Castaño… Cada uno en lo suyo pero de todos ellos me he impregnado y de vez en cuando saco algo de alguno de ellos.

¿Qué momento como periodista recuerdas con más ilusión?

Mi primera entrevista a Joan Manuel Serrat en el Hotel Barajas, y en lo deportivo el primer Tour de Perico Delgado y mis cinco vueltas en los Campos Elíseos de París con Miguel Indurain.

¿Por qué te decantaste por el periodismo deportivo?

Empecé haciendo información musical, luego programas de entretenimiento y más tarde información deportiva que, sinceramente, es la que me llena y me ha ubicado en este maravilloso mundo del periodismo deportivo.

Tuve el placer de “conocerte” en la presentación del libro de tu buen amigo Pepe Mel. ¿Cómo surgió vuestra amistad?

Pues desde siempre. Desde sus comienzos futbolísticos que también fueron los míos periodísticos. Yo por aquel entonces también informaba de las categorías inferiores del Real Madrid y con él siempre hubo una buena relación.

¿Estás preocupado por su futuro en el Betis si los resultados no acompañan?

Lo que se dice preocupado, no. Pero sí me gustaría que al Betis le fueran bien las cosas y así a Mel también le irá bien.

¿Le ves capaz de salvar al equipo?

No tengo ninguna duda. Sí. Pepe Mel, junto a los jugadores, salvarán al Betis.

¿Has leído su libro?

Sí y te engancha. Seguro que alguno no lo leerá porque como lo ha escrito un ex-futbolista. Se equivoca, es muy entretenido.

¿Hablasteis en algún momento durante aquella nefasta racha de diez partidos sin ganar?

Muchas veces, y él siempre confió en su trabajo y en el de sus jugadores. Ahí están los resultados.

¿Crees que el Betis, si logra la permanencia y supera la Ley Concursal, puede aspirar a algo más en los próximos años?

Eso espero ya que el Betis es un grande de la Liga BBVA

Aquel día no me atreví a presentarme, he de admitir que me impresionaste bastante. ¿Eres tan serio como parece?

No, no, no. Todo lo contrario. Pregunta y sabrás.

Actualmente colaboras en Sportyou, Punto Pelota y el canal de la Liga BBVA, para el que realizas reportajes en distintos puntos de España. ¿De dónde sacas el tiempo?

Eso mismo me pregunto yo. Y te olvidas de mi colaboración semanal en Radio Marca. Un día me dará un “yuyu” pero ahora es lo que hay.

En estos reportajes te hemos visto hacer de todo. Has paseado en coche de caballos con Roque Santa Cruz, has chutado a puerta desde el centro del campo con los jugadores del Recre… Te lo debes de pasar muy bien.

Sí. El día que mi trabajo sea un sacrificio seguramente lo pasaré mal. En los trabajos uno es más eficiente cuando se divierte, y yo me lo paso bomba.

Eres de los tertulianos que menos intervienen –a mi parecer- en Punto Pelota. ¿Es complicado tomar la palabra con Roncero en el plató?

Digo y hago lo que creo que debo decir. Intervengo cuando creo que lo debo hacer. También ahí, en Punto Pelota, me lo paso muy bien.

¿Es Roncero tan intenso detrás de las cámaras como delante de ellas? ¿Se calmará cuando llegue el ‘fin de ciclo’ del Barcelona?

Roncero es así desde niño. Es un madridista en el periodismo, pero es probablemente de los mejores periodistas de este país, lo que le sucede es que es muy blanco y eso quizás no le permita reflejar lo excelente profesional que es. ¿Calmarse? Jamás.

¿Qué podemos esperar ahora que también tiene Twitter?

Profesionalidad y mucha actividad.

Hace poco admitiste en el programa que conduce Josep Pedrerol que eres de izquierdas. ¿Has recibido alguna llamada de la cúpula de Intereconomía últimamente para hablar de tu futuro en Punto Pelota?

No. Sólo una vez en mi vida profesional me insinuaron hacer algo que no iba con mis ideas y me fui. No me preguntes dónde porque no te lo voy a decir. Y sí, soy de izquierdas, y ahora más.

En este programa habéis hablado mucho de los guiñoles de Canal + Francia y sus ataques a los deportistas españoles tras la sentencia del ‘Caso Contador’. ¿Se han pasado de la raya? ¿No se les ha dado mucho bombo, ya no solo en Punto Pelota, sino en todos los programas deportivos?

Les tendríamos que haber dado más. Es humor pero muy malo.

¿Crees en la inocencia de Alberto Contador?

Rotundamente sí.

Por cierto, ¿qué te parece que el Barcelona haya vetado a Intereconomía por las “malas prácticas” de Punto Pelota?

Se equivocan los que han vetado, porque además han faltado a la verdad.

Cambiemos de tercio. Al igual que los periodistas que pregonan su afinidad con un partido político concreto, los hay que defienden a capa y espada los intereses de su equipo.  ¿No crees que esto deja en entredicho la objetividad del Periodismo y, por supuesto, la del periodista?

Yo creo que sí, pero ahora la moda es ponerse la camiseta para hacer periodismo. No digo que sea mejor o peor, pero no me parece lo ideal, aunque ya se sabe que lo ideal es enemigo de lo bueno.

¿No crees que hay mucho “radical” ejerciendo el Periodismo, deportivo o no?

Puede que sí, pero allá cada cual.

Cambiando de tema, tienes cerca de 30.000 seguidores en Twitter (@ICano7). ¿Qué se siente cuando sabes que lo que escribas lo van a leer tantas personas?

Responsabilidad.

¿Crees que Twitter debería ser una herramienta básica para todo el que quiera ser periodista hoy en día?

Twitter no nos puede confundir. Es efectivamente una buena herramienta para nuestro trabajo, pero debe de ser eso: herramienta de trabajo y no un arma arrojadiza para lanzársela al primero que pase por nuestro muro. Además no solo de Twitter vive el periodista.

Hay quien dice que ahora, con Twitter, cualquiera puede ser periodista. ¿Estás de acuerdo?

No. Una cosa es escribir en Twitter y otra es hacer información, contrastarla y contarla. Insisto: Twitter debe ser una ayuda pero no el culo del mundo.

Hablemos de fútbol. El Madrid va lanzado a por la Liga, el Barcelona en la final de Copa, ambos tienen posibilidades de llevarse la Champions… ¿No crees que los aficionados españoles están un poco cansados ya de tanto Madrid y tanto Barça?

Los del Betis y el Sevilla seguro que sí, pero los del Barça y el Real Madrid no. Es también lo que hay. La Liga BBVA no es muy diferente a cualquier otra europea. Díganme quienes ganan la Premier, el Calcio, la Bundesliga: siempre los mismos y sin embargo a nuestro campeonato le atizamos y a los otros les valoramos mucho más de lo que son. Repásate los ganadores de esas ligas y te darás cuenta que la nuestra es variada y, sin duda, la mejor del mundo.

¿Es la liga española una “liga de mierda”?

No. Y creo que ya te he contestado antes. Es una “m” cuando tú no ganas. Cuando tu equipo no está cerca de la Champions o de los puestos UEFA, cuando te eliminan de las competiciones europeas es una porquería, pero cuando estás dándoles caña al Barça y al Madrid e incluso ganas títulos, entonces es la mejor. Seamos un poco serios por favor.

Si los nuevos horarios de la liga esta temporada van encaminados a que nuestro fútbol se extienda en Asia, ¿por qué todavía no ha jugado el Barcelona a las doce de la mañana?

Todo lleva un proceso y primero habrá que descubrirles a los asiáticos nuestra competición y después ya veréis como jugarán todos a las doce y a las cuatro de la tarde. Elos verán el negocio y los equipos de la Liga BBVA también.

¿No crees que la cantidad de información dedicada a Madrid y Barça en los medios de comunicación empieza a ser abusiva? ¿No habría que ser más justos y equitativos con los demás equipos y sus aficionados?

Sí pero las audiencias mandan. Por ejemplo, en ligabbva.com repartimos muy bien los tiempos o al menos no solo son Madrid y Barça, aunque ellos mandan en los audímetros y esos en la publicidad, y así sucesivamente…

¿Qué piensas sobre las famosas “filtraciones” en el vestuario del Real Madrid?

Siempre las ha habido y seguirán existiendo en todos los equipos, no solo en el vestuario blanco.

Hablemos de economía. Con esto de la crisis parece ser que se ha puesto “de moda” la Ley Concursal en España. ¿Qué futuro le auguras al fútbol español de seguir así la cosa?

Todos deben ponerse las pilas. Hay que cuidar el circo y no quemar la carpa ya que debajo estamos muchos. El que no cuide de su caravana no tendrá donde guardar sus utensilios para sus actuaciones y tendrá que marcharse a una feria diferente y de menor repercusión o dejar este mundo del espectáculo futbolístico.

No solo el deporte sufre las consecuencias de la crisis, también el Periodismo. En los últimos meses han ido cayendo, uno tras otro, diferentes medios de comunicación. Paro, intrusismo laboral… ¿Podrá recuperarse nuestra profesión de todo esto?

Difícil, muy difícil. Hoy ha sido Público pero mañana puede ser otro, que lo será. El futuro de la profesión está muy complicado y muy barato. Pero como he dicho antes: es lo que hay, o lo tomas o lo dejas.

¿Qué opinas sobre la decisión de la LFP de impedir la entrada a los partidos a los periodistas radiofónicos?

Error. Grave error.

Ante este panorama y un futuro más que incierto, ¿qué le dirías a un estudiante de Periodismo como yo que sueña con conseguir la mitad de la mitad de lo que has conseguido tú?

Que siga. Que disfrute. Está es una profesión más vocacional que otra cosa, por lo tanto es muy probable que no seas millonario y que vivas con lo justo, pero es tan bonita…

Si te parece, vamos a terminar esta entrevista con algunas preguntas cortas para conocerte un poco mejor: Un libro.

Indudablemente ahora mismo El Mentiroso de Pepe Mel

Un lugar.

Las playas de Cádiz

Una frase.

El éxito solo figura delante del trabajo en el diccionario.

Un deportista español.

Hasta que apareció Nadal, Miguel Indurain.

Un gol.

Sin duda el de Iniesta. Campeones del Mundo.

¿Iniesta o Xavi?

Soy más de Xavi que de Iniesta aunque si no me das a Xavi no te preocupes que con Iniesta seré muy feliz.

¿Luis Aragonés o Vicente del Bosque?

Del Bosque.

¿Mourinho o Guardiola?

Probablemente Guardiola, pero Mourinho me asegura sinceridad directa. A veces inoportuna, pero sinceridad.

Y para terminar, y por variar un poco, ¿Betis o Sevilla?

No soy de ningún equipo ya que en muchos tengo amigos. Fíjate ahora mismo. Mel y Michel. ¡No me hagas esto por favor!

 —

Hoy, y a pesar de haberse realizado por correo electrónico, tengo que agradecerle a Iñaki el tiempo que ha dedicado a responder las preguntas de esta entrevista así como su promesa de vernos cuando venga a Sevilla y, de paso, ampliarla.

También quisiera agradecerle su sinceridad, lo directo que es a la hora de contestar y la paciencia que debe haber tenido conmigo para no bloquearme en Twitter con todos los mensajes que le habré mandado intentando que no se olvidase de mí y de mi petición. Ah, y las fotos, que me las ha mandado él.

Siempre es un placer tener la oportunidad de contactar y entrevistar a la gente a la que se admira. Hasta ahora he tenido la suerte de hacerlo con Iñaki y con nuestro amigo (no tanto en mi caso, claro está) común, Pepe Mel. Espero que podamos vernos muy pronto y pueda contaros qué da de sí dicho encuentro.

Muchas gracias otra vez Iñaki. Te debo una.

Acerca de Carlos G. Urbano

Periodista. Redactor en Medina Media Producciones.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Iñaki Cano: “Nuestra liga es, sin duda, la mejor del mundo”

  1. Gamero dijo:

    Muy completita la entrevista Carlos,te doy la enhorabuena!.Aunque no estoy de acuerodo cn lo q dice de la liga q no es una mierda,pero si pienso q es la mejor del mundo
    Posdata:Que me he reido cuando has recordado la frase del Pro de demasiado fácil xd.

  2. Fantástica entrevista Carlos!!

  3. Peter41 dijo:

    Demasiado peloteo. Te ha contado tambien cuando le rompio la nariz a otro periodista cuando estaba sentado?

    • Disculpa, pero aquí nadie pelotea a nadie. He mostrado mi admiración por Iñaki Cano como periodista, como persona no tengo el gusto de conocerle (aún). Y conozco lo sucedido con aquel redactor de Vavel.com, sí, por eso no le he preguntado, porque sé lo que pasó.

      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario