Mi primera rueda de prensa

Ha pasado casi una semana y todavía no me lo creo. Ahí estaba yo, solo ante el peligro, en la Fundación Madariaga, hasta donde fui guiado por los U2, que trataron de tranquilizarme a través de los cascos de mi iPod. Aún así los nervios me hicieron llegar tres cuartos de hora antes de que la rueda de prensa diese comienzo. Encontré la sala donde se iba a celebrar el acto completamente vacía, así que aproveché para quedarme sentadito en primera fila, justo enfrente del asiento que poco después tomaría el protagonista: Pepe Mel.

El técnico del Betis presentaba ante los medios su primera novela, El Mentiroso, y la editorial Jirones de Azul invitó a Beticismo.Net a cubrir la rueda de prensa. Y los jefazos, como a mí me gusta llamarles, me eligieron a mí para asistir a la misma e informar sobre ella. Supongo que mi reacción, nerviosa y excitada, fue relativamente normal para un estudiante de Periodismo de 20 años cuya primera rueda de prensa tenía como protagonista a su ídolo más reciente. Me costó dormir aquella noche, pero mereció la pena.

El caso es que me encontraba solo en una bonita sala de la Fundación, en la planta superior, esperando que empezasen a llegar los compañeros de los medios. A medida que iban llegando comencé un debate interior acerca de si debía o no considerarlos compañeros todavía. Al fin y al cabo, solo soy un estudiante mediocre que poco o nada tiene que ver con los profesionales que poco a poco fueron abarrotando la sala con trípodes, micrófonos, cámaras, etc., mientras yo permanecía solo e impasible en mi asiento, armado con un smartphone, esperando no ser visto. Como si alguien se fuera a fijar.

Entonces levanté la cabeza en busca de caras conocidas, y vaya si las encontré. Pero a quien más me impresionó ver fue a Iñaki Cano. “¿Qué hace Iñaki Cano allí? ¿Por qué se sienta tan cerca de mí? ¿Debería decirle algo? ¿Presentarme? ¿Decirle lo mucho que lo admiro? ¿Meterle mi CV en un bolsillo? ¿Qué hago, qué hago?” Finalmente no le dije nada, me limité a mirarle y a esperar que hiciera lo mismo, pero nada.

La rueda de prensa en la que se presentaba la novela de Pepe Mel dio comienzo tras una breve pero intensa sesión de fotos en el patio interior de la Fundación Madariaga de la cual fui testigo desde las alturas. Y entonces divisé a Miguel Guillén, presidente del Betis. “¿Cómo he acabado yo aquí?” pensé sin poder evitar sonreír un poquito.

Tras una breve introducción por parte de Luis García Tejado (miembro de la Fundación Madariaga), Esperanza García (directora editorial de Jirones de Azul) y el ahora también escritor, Pepe Mel, comenzó la ronda de preguntas con cierto titubeo. Una vez se hizo la primera cuestión mi cerebro comenzó a repetir una y otra vez la pregunta que llevaba preparada: “Pepe, buenas tardes, Carlos García para Beticismo.Net. ¿Podremos ver El Mentiroso en formato digital, como libro electrónico, o te mantendrás fiel al papel que tan buenos resultados suele dar?” Pero allí todos le llamaban Pepe, no le daban las buenas tardes, no se presentaban ni mencionaban el medio para el que trabajaban. Estaba en fuera de juego.

Opté por esperar que avanzase un poco la ronda de preguntas. Mientras Pepe Mel e Iñaki Cano se metían el uno con el otro en tono amistoso y las preguntas sobre el libro, Mourinho y el Real Madrid se iban intercalando decidí levantar la mano. ¿Por qué la levanté si nadie más lo hacía? No lo sé, tan solo sé que la bajé cuando noté que temblaba demasiado. Y entonces decidí imponerme.

Así de cerquita tuve a Pepe Mel

¡Pepe!“, y Pepe giró la cabeza hasta fijarse en mí. Noté los latidos de mi corazón en la sien pero no dudé y seguí adelante. “¿Podremos ver El Mentiroso en formato digital, como libro electrónico, o…?” y entonces, sin dejarme terminar, él dijo “Sí, sí, sí” y tomó la palabra Esperanza García que como editora tenía la respuesta más satisfactoria. Y entonces desconecté. La miraba a ella, pero de reojo miraba a Pepe por si me estaba mirando, pero no. Y poco después terminó la rueda de prensa.

Justo antes de salir de la Fundación junto con José Manuel (@josemanuelboza) se me acercó uno de los periodistas allí presentes y me dijo “Perdona, ¿eres El Fregonero?“. ¡Me habían reconocido! Era Antonio Araujo (@antonioaraujo5), al que los nervios no me dejaron reconocer un rato antes, durante la sesión de fotos. Espero que me perdone, tiene que entenderme.

Por supuesto, mi labor no terminaba ahí. Aún tenía que redactar el artículo, importar las fotos y el video… y este fue el resultado, del que me siento muy orgulloso a pesar de que deja mucho que desear. Dadme tiempo. Aquí tenéis la rueda de prensa completa grabada con mi móvil. Si queréis escuchar a un periodista nervioso y un poco asustado id hasta el minuto 18:20. Muchas gracias.

P.D. Mañana vuelvo a vérmelas con Pepe Mel, esta vez acompañado de el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Espero seguir progresando.

Acerca de Carlos G. Urbano

Periodista. Redactor en Medina Media Producciones.
Esta entrada fue publicada en Deportes, Real Betis Balompié, Yo Periodista y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Mi primera rueda de prensa

  1. Sergio dijo:

    Una “intracrónica” la mar de interesante, te acompaño en el sentimiento porque yo, años atrás, hubiera estado igual, pero verás como la experiencia y la vida le quitan dramatismo a momentos como este, que son para disfrutarlos y lucirte.

    ¿Por cierto? ¿cual fue la respuesta de la editora a lo del e-book?

    Un abrazo compañero

  2. cavalleto dijo:

    Te aseguro que ésta sólo es la primera rueda de prensa, no será la última que hagas para Beticismo.net 😉

  3. Antonio Araujo (@antonioaraujo5) dijo:

    Después de leer tu “intracrónica” (como la denomina Sergio), sólo decirte que da gusto ver como vives la profesión.

    Con esa pasión e interés podrás considerar compañero a quien quieras muy pronto. Y perdonar no te tengo que perdonar hombre… que yo tampoco sé si considerar compañeros a los amigos de los medios 😉

    Un abrazo!

  4. Pingback: “Yo a ti ya te conozco” | El Fregonero

  5. Pingback: Iñaki Cano: “Nuestra liga es, sin duda, la mejor del mundo” | El Fregonero

  6. Pingback: Mis once de 2011 | El Fregonero

Deja un comentario