‘Merchant Banker’: regreso al presente

En la Inglaterra de finales de los años sesenta surgió un grupo de humoristas conocido como los Monty Python: John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, Michael Palin y el difunto Graham Chapman. Iconos del humor absurdo, estos caballeros elevaron esta disciplina a su máxima potencia hasta finales de los años 80 tras cientos de ‘sketchs‘ desternillantes y películas tales como La vida de Brian y El sentido de la vida.

A pesar de la incoherencia de lo absurdo de sus ‘sketchs‘ y películas, lo cierto es que gran parte de ellos tienen un alto porcentaje de realidad. Situaciones reales que se van de las manos pero que en su trasfondo esconden un trocito de la realidad de aquellos años.

Estos días, volviendo a ver algunos de sus ‘sketchs‘ más famosos, me encontré con dos que reflejan de una forma completamente surrealista dos realidades actuales, de hoy en día: los banqueros (crisis económica, rescates, etc.) y las entrevistas de trabajo (el paro). Ambos conceptos están íntimamente relacionados con los malos tiempos que corren en Occidente. Y especifico lo de Occidente porque en el resto del planeta las cosas ya iban bastante mal mucho antes.

En este primer video, Merchant Banker (Banquero Comercial), un banquero comercial (John Cleese, mi Python favorito) realiza tres acciones claramente diferenciadas: negociar un préstamo con unas cláusulas abusivas, negarle un donativo a los más necesitados y quitarles lo poco que tienen y verse en la «obligación» de despedir a dos empleados. ¿Os suena todo eso de algo?

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=UVRQK58jrbw]

 

En este segundo ‘sketch’, ‘Entrevista de trabajo’, de nuevo vemos a John Cleese en el papel de «malo». En esta secuencia, Graham Chapman acude a una entrevista para un curso de dirección. El entrevistador consigue sacarlo de sus casillas y humillarlo hasta que, finalmente, le comunica que todas las vacantes están ocupadas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=uYoFONUbvGg]

Por supuesto, en formato Python todo es muy divertido e hilarante. Genios, eso es lo que son. Humoristas inteligentes que sin saberlo reflejaron en su Monty Python’s Flying Circus una de las muchas caras ocultas de la sociedad, esa que conocíamos pero que no hemos querido ver bien hasta hace poco empujados por las circunstancias.

Poco tenían de videntes los Monty Python, tan solo eran demasiado inteligentes.

 

Acerca de Carlos G. Urbano

Periodista. Redactor en Medina Media Producciones.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Curiosidades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to ‘Merchant Banker’: regreso al presente

  1. cristina Vallès Orianne dijo:

    totalmente de acuerdo, de trágica actualidad 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *